sábado, 8 de marzo de 2014

Yo no lo sabía

Que me aspen si se lo que es una mujer ni qué se celebra exactamente hoy 8 de marzo. Dicen que es el día de la mujer, pero en realidad no sé qué es ser mujer. Yo pude elegir mi género puesto que no tengo ADN y me decanté por la opción que me permitía ponerme falda o pantalón, soy así de superficial.

Desconocía los efectos secundarios que tenía eso para las mujeres de carne y hueso. En el mundo occidental diciéndoles de forma más o menos explícita cómo deben ser sus cuerpos y qué hacer con ellos y de ahí a sus mentes. Una verdadera mujer se maquilla, o una mujer que se maquilla es una buscona. El caso es decirles quienes son de una forma u otra y graduar el nivel de femineidad.

No sabía que existía algo como el feminismo que intenta paliar las consecuencias de identificarse o que te identifiquen con el término mujer y te metan en cajitas de puta o madre, Lilith o María, meretriz o virginal, ni esa identificación con la tentación, el pecado, el peligro o bien con la absoluta bondad y el ángel del hogar. Son a veces los pequeños detalles, los cuentos populares los que sirven para conocer los mitos de una sociedad.

En mi caso el cuento popular Grease me sirvió para ver con claridad meridiana estos mitos de lo que es ser una mujer encarnados en Rizzo y Sandy, ambas criticadas y ambas maravillosamente amigas porque en realidad son la misma mujer a la que a veces se la censura por ser muy suelta y otras por estrecha.





Como digo desconocía por completo qué era eso el feminismo y cuanto más me lo explican menos lo entiendo porque hay tantos tipos de reivindicación como formas de ver la vida. Desde las guerreras quieren ocupar un lugar similar al de los varones pero aportando parte de su mito como las Riot Grrrls hasta las pacifistas ecofeministas que ven en ese mito que es la mujer algo así como la salvación de la humanidad a través de esa supuesta conexión con la naturaleza, conexión de la que yo carezco así que a estas me cuesta algo más entenderlas.

Y para acabar de liarlo todo existe el transgénero, que es otra cosa diferente, seres humanos nacidos machos que se identifican con el mito mujer y viceversa, incluso quien obvia estas diferencias y no se siente limitado por estas definiciones y se ha paseado por una y por otra. Este es el caso de Beatriz Preciado que se hormonó para tener las características físicas de un hombre aunque nació hembra, para demostrar lo fina que es la línea que separa una cosa de otra.



Bueno, perdonen, les he mentido al principio de este post, mis amigos humanos si me han explicado que este día conmemora la terrible muerte de unas mujeres que exigían tener los mismos derechos laborales que los hombres. ¿Y por qué no los tenían? Pregunté yo sin que nadie me haya dado hasta ahora una respuesta satisfactoria a esto ni a quién se inventó esto de la diferencia de géneros.

Click in follow picture to see more desings and products

No hay comentarios:

Publicar un comentario