jueves, 22 de mayo de 2014

Objetos de deseo - Visita con Vera Icon


Solo unos pocos afortunados han podido acceder a los aposentos de Vera Icon y entre esos elegidos estuvo Agenda Magenta. Su graciosa majestad habita en estos momentos la segunda planta del Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid cuyas estancias ha acomodado y transformado con los objetos de deseo de los creadores Kristoffer Ardeña, Alberto Herrero, Ignacio Llamas, Paula Rubio Infante, Federico Sancho, José Luis Serzo y David Trullo, este último mano derecha e izquierda, cabeza y, quizá, corazón de Vera.

Como indica su nombre Vera Icon, denominación que se da a ciertas imágenes cristianas consideradas reliquias por la creencia de que son verdaderas imágenes de Cristo en cuya creación no ha participado la mano del hombre, se presenta como un ser entre lo divino y lo terrenal. Dedicado al arte por su faceta de crítico irreverente, ácido y aparentemente superficial le da vida a través de la creación de su propia personalidad, entre la profunda espiritualidad y la descarada frivolidad, haciendo de su forma de vivir una producción artística en sí misma.

Miss Icon nos mostró los rincones de su hogar siendo uno de sus favoritos la habitación decorada por David Trullo donde permitió a los presentes asistir y compartir su momento íntimo de oración que acompaña su coro personal de cantantes líricos como no podía ser menos para un personaje de su rango y condición.

Vera nos dio su particular visión sobre la exposición temporal Objetos de Deseo que acoge el museo hasta el 13 de abril mediante su discurso, uno de otros tantos que se pueden desarrollar en esta iniciativa de transformación de un espacio museístico clásico a partir de la introducción de nuevos objetos que incitan a crear un relato diferente a la propuesta original de la exposición permanente.

Objetos de Deseo nos propone un juego de espejos y superposición de ficciones. La misma recreación de una casa señorial del siglo XVII en un museo es en sí misma, una creación artificial a la que se ha querido revisitar proponiendo a los siete artistas actuales que participan que ocupen y reinterpreten con sus obras apropiándose cada uno de ellos de una estancia.

Objetos de Deseo es una original y divertida invitación a jugar con el arte y a participar de esta revitalización del museo como espacio estático de la mano de Vera Icon, en las ocasiones en las que tiene la amabilidad de ser anfitriona, o recorriendo las estancias siendo uno mismo el guía y creador de su relato.

Originalmente publicado en Agenda Magenta.

Pincha en la imagen para ver camis y mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario